Viernes, 26 de Mayo de 2017
Página básica

Centro Ocupacional

¿Qué es el Centro Ocupacional "La Alegria"?

Es un servicio social especializado en la atención a las personas adultas con discapacidad intelectual, que por sus características no puede integrarse temporal o definitivamente en una la empresa ordinaria o en un Centro Especial de Empleo. Su finalidad es la habilitación profesional y social de dicho colectivo.


¿Quiénes Pueden Acceder?

Requisitos generales de los usuarios:

  • Tener reconocido el Grado de Discapacidad.
  • Haber residido en el ámbito de Castilla-La Mancha desde al menos los dos años anteriores a la fecha de presentación de solicitud, excepto en el caso de traslado familiar por motivos de trabajo, o tener la consideración de emigrante retornado,
  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni necesitar atención médica de forma continuada en institución sanitaria
  • No presentar trastorno de conducta grave que pueda perturbar la convivencia del centro.

Requisitos específicos:

  • Estar en edad comprendida entre los dieciocho y cuarenta y cinco años. Excepcionalmente podrán acceder personas comprendidas entre cuarenta y cinco y cincuenta años de edad, siempre y cuando su actitud para el trabajo sea adecuada. 
  • Presentar retraso mental que dificulte o no permita su integración temporal o definitiva en Centro Especial de Empleo o en una empresa ordinaria.
  • Poseer repertorios básicos de conducta que le permitan participar en las tareas o actividades propias de un centro ocupacional.
  • No precisar una disponibilidad continua y supervisión constante en ambientes controlados. 
  •  Haber sido valorados y orientados a Centro Ocupacional por el equipo de valoración y orientación del Centro Base correspondiente.

Condiciones de Admisión

Las solicitudes de ingreso se presentarán conforme al modelo normalizado, debidamente firmadas por la persona solicitante o por su representante legal, acompañándose de la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI de la persona solicitante y de su representante legal, si lo tuviese.

- Certificado de empadronamiento. y del resto de componentes de su unidad familiar.

- Fotocopia de la cartilla médica de la persona solicitante.

- Fotocopia de la última Declaración de la Renta de la unidad familiar.

- Cualquier otra que acredite las circunstancias que hayan de valorarse en la aplicación del baremo de ingreso.

La valoración de los expedientes se efectuará por las unidades administrativas correspondientes de la Dirección General de Servicios Sociales de la JCCM.

Todas las personas usuarias al ingresar al centro ocupacional, habrán de someterse a un periodo de observación y adaptación de tres meses aunque éste puede ser ampliado.


¿Qué Servicio Ofrecemos?

  • 1.- OCUPACIÓN (PRE-)LABORAL.

    Se trata de aquellas labores no productivas realizadas por los/-as usuarios/-as, de acuerdo con sus condiciones individuales, bajo la orientación del personal técnico del centro y encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios que no sean, regularmente, objeto de operaciones de mercado.

    Consiste fundamentalmente en la adquisición de hábitos laborales, de las habilidades mínimas de trabajo y de los conocimientos profesionales que puedan permitir la futura integración; en nuestro caso, a través de dos Talleres Ocupacionales: uno de Jardinería y otro de Artesanía.

    2.- ÁREA DE APOYO PERSONAL Y SOCIAL.

    Se refiere al conjunto de actuaciones dirigidas al usuario/-a, con la participación directa de éste/-a, que tienen por objeto una habilitación estructural de la persona que permita la progresiva adquisición de los hábitos de autonomía mediante las destrezas de la vida personal, de la vida en el hogar y de la vida en comunidad, contribuyendo a una mejora de la relación de la persona con el entorno físico y social.

    Aquí se incluye el abordaje e intervención en aspectos como el lenguaje, la lectura y escritura, las Actividades de la Vida Diaria, la autoestima, el Ocio y Tiempo Libre, entre otros.

    Además, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento llevamos a cabo, en nuestras instalaciones, la actividad semanal de “Gimnasia de Mantenimiento” y con periocidad mensual la de “Terapia Asistida con Perros”.

    También disponemos de SERVICIO DE TRANSPORTE para facilitar el desplazamiento de las personas usuarias.

    No obstante, ha de indicarse, que éste se haya sujeto a la ocupación de sus plazas disponibles, la compatibilidad entre la hoja de ruta y las propias actividades del centro ocupacional, así como la existencia de crédito presupuestario suficiente.

    CAPACIDAD: 20 plazas.


     

Contacto

CENTRO OCUPACIONAL "LA ALEGRÍA"

Carretera Comarcal 4.001 “Toledo – Villaseca de la Sagra” – Km 12.600

C.P. 45.270 – Mocejón (Toledo)

Teléfonos: 925 11 41 70 / 695 455 476

E-mail: centroocupacional@mocejon.es

 

 

Documentos de interés y Solicitud Oficial

 

 Folleto del Centro Ocupacional
 Reglamento de Régimen Interno
 Solicitud Oficial

 

 
Scroll to Top