Martes, 24 de Octubre de 2017
Lugares

Iglesia Parroquial San Esteban Protomártir

Descripción: 

Comenzando por la Iglesia Parroquial, se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI y se dedicó a San Esteban Protomártir. De planta basilical con tres naves y pequeños sobresalientes. La cabecera está orientada al este en forma de ábside recto y posteriormente prolongada. Se trata de una construcción en ladrillo y mampostería en elementos muy rectos y escasos huecos. Cubre con teja árabe a varias alturas, correspondiéndose con las naves interiores.

La obra fue realizada por el maestro toledano Diego Hernando de Orduña con el colaboró su hijo Juan de Orduña a partir de 1574. Tiene torre cuadrangular situada en el sudoeste. Está construida totalmente en ladrillo con un cuerpo de campanas constituido por ocho huecos en arco de medio punto; dos en cada muro, de los cuales cinco se hallan ocupados por campanas. Se cubre con pizarra y en forma de chapitel con pináculo.

Todo el conjunto queda alterado con respecto a su originaria estructura debido a que se han ido añadiendo una serie de dependencias puramente funcionales.

Se accede al templo por tres puertas; una a los pies de la nave mayor y dos a los lados norte y sur, realizadas en madera a cuarterones y clavazón de herrería. Los laterales son originales.

En su interior, la nave mayor está separada de las laterales por cinco columnas monolíticas a cada lado, realizadas en granito con fuste liso abombado, tipo toscano y capitel. Tienen una altura de cinco metros aproximadamente y un diámetro de 0’60 metros. Obra documentada en 1577, año en que se le paga al cantero Martín Rodríguez. Rematan en arcos de medio punto construidos en ladrillos y anteriormente revestidos con estuco.

A los pies de la nave mayor se halla la tribuna, con balaustrada en madera con barrotes torneados, apoyada en las dos últimas columnas de algo más de diámetro que las anteriores y sobre zapatas.

En la nave derecha, podemos observar actualmente un cuadro colgado en altura: es una virgen del famoso pintor Antolínez, de gran calidad y profusamente investigada por expertos, como por ejemplo, Ramón Sánchez González, en artículos en publicaciones especializadas.

Scroll to Top